Baile regional de Chiapas

Baile regional de Chiapas
Las chiapanecas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Jaranas Yucatecas

La Jarana es la música tradicional de la península de Yucatán y una forma bailable típica de las Vaquerías, fiesta que organizaban los vaqueros para hacer su recuento de ganado. La danza conquista por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música y por la actitud solemne de los bailantes que zapatean sobre el suelo… no en balde, la palabra jarana, quiere decir “alboroto”. 

La música, derivada de antiguos sones regionales, es también una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya. 

Instrumental, principalmente,  estrepitosa y sonora, la música tiene un descanso en el cual se escucha el grito de ¡Bomba!, momento en que la Orquesta se detiene para que uno de los ejecutantes recite versos, hoy en día picarescos, en donde aflora el innato sentido del humor de los yucatecos.


La orquesta jaranera está integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales.


Por otra parte, para bailar la Jarana las mujeres se engalanan con coloridos huipiles y rosarios de filigrana, mientras que los hombres visten la impecable guayabera blanca y elegantes alpargatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario